lunes, 9 de enero de 2017

La Alhambra


La Alhambra es un conjunto de jardines, palacios y fortaleza andalusí, que alberga una ciudadela dentro de la ciudad de Granada (España), de autor desconocido, perteneciente al arte hispano-musulmán, realizado en el siglo XIII-XIV o XIV-XV que servía como alojamiento al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada.
Se cree que su nombre proviene del árabe y significa "castillo rojo o bermellón", quizás debido al tono de color de las torres y muros que rodean la colina de La SabiKa, que bajo la luz del sol adquiere un tono dorado ya que está hecha de arcilla roja, aunque también existe la leyenda de que fue construída bajo la luz de las antorchas y de ahí el nombre.


El conjunto tiene una forma alargada e irregular adaptada a la forma de la colina de la Sabika sobre la que se levanta, que es uno de los puntos más elevados de la ciudad, es una situación estratégica defensiva y a la vez como símbolo de poder, ya que es perceptible desde todo Granada.


Ya desde el 899 hay referencias de ocupación militar en la zona, y cuando Granada se convirtierón en Reino de Taifa se ampliaron las construcciones en el s. XI, y paso a ser residencia de Muhammad ibn Nasr (primer monarca del Reino nazarí de Granada) en el s. XIII se crearon los siguientes palacios:


Palacio de Comares
Fue construído por mandato del Mohamed V y cuenta con un gran patio central que contiene una alberca que ademas de suministrar agua, sirve como espejo para reflejar la imponente torre de Comares, en cuyo interior encontramos una rica decoración, de suelo de mármol originalmente (aunque hora es cerámico) y en el centro el nombre de Alá en azulejos, todas las paredes están decoradas con alabanzas, ventanas, yeserías con diversos motivos y con oro, colores claros, zócalos de azulejos y escudos. Este palacio cuenta también con la Sala de la Barca que presenta yeserías con el escudo nazarí y zócalos de azulejos.

Patio

Torre



Sala de la Barca


Palacio de los Leones
Mandado construir por Muhammad V, se estructura a partir del patio central en el que se encuentra la fuente de los leones, del que discurren 4 arroyos que van a las 4 estancias del palacio, simbolizando los 4 ríos del paraíso del que habla el Corán. El patio de los leones es de planta trapezoidal y está rodeado de 124 columnas de mármol blanco de Macael (al igual que los leones y la taza de la fuente), de fuste cilíndrico fino y capiteles cúbicos donde encontramos descripciones. Este palacio cuenta tambien con la sala de los mocárabes dónde hay inscripciones religiosas, escudos nazaríes y labor de yesería, la sala de los abencerrajes decorada con estuco, zócalos de azulejos y una fuente que refleja la cúpula, la sala de los reyes con una gran cúpula en encentro cuyas pinturas representan a los diez primeros reyes de granada, sala de las dos hermanas que tiene osas de mármol y poemas en las paredes y el mirador de Lindaraja que al igual que en la decoración andalusí presenta algunos de los elementos típicos como el arco de herradura con alfiz y las albanegas.


Patio



Fuente


Sala de los mocárabes


Sala de los abencerrajes


Sala de los reyes




Sala de las dos hermanas


Mirador de Lindaraja



Posteriormente, en el s XVI, el Rey Carlos I, mandó construir tras su matrimonio, su palacio en la Alhambra creando así el palacio de Carlos V. Situado al lado del palacio de Comares, presenta un gran contrate con la arquitectura islámica. Es de planta cuadrada con patio interior circular, dividido en dos pisos, el primero tienes columnas dóricas y es de estilo toscano, mientras que en el segundo jónicas y la fachada es de estilo barroco. Sobre la puerta hay estatuas aladas de mujer y en la segunda planta hay 3 medallones de mármol verde.


Palacio





Patio



También encontramos el peinador de la reinaGeneralife, Convento de San Francisco, Alhambra alta, Torre de los siete suelos, Habitaciones del Emperador, Baños y Alcazaba.


Peinador de la reina


Generalife



Convento de San Francisco


Alhambra Alta


Torre de los siete suelos


Habitaciones del emperador


Baños


Alcazaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario